miércoles, 22 de octubre de 2008

La vulnerabilidad de los teclados y monitores a distancia

1 comentarios
La agencia de noticias Europa Press, publica hoy una noticia proveniente de Zurich en el que informan del aumento de robo de claves a distancia.

Técnicos del Laboratorio de Seguridad y Criptografía de Suiza han descubierto que las ondas electromagnéticas que emiten las teclas de un teclado informático cada vez que son pulsadas pueden ser identificadas por una antena e interpretadas por un programa informático para saber qué fue lo que se escribió.





Cualquier teclado parece vulnerable, ya que los científicos hicieron pruebas con periféricos distintos comprados a lo largo de ocho años. El robo de secuencias de teclas se pueden hacer desde 20 metros y aunque haya paredes de por medio. Además, alertaron, en declaraciones a New Scientist que también se puede obtener la imagen de un motinor pirateando la señal de radio del cable que lleva la señal al monitor.

Seguramente, el principio empleado para conseguir esta información también será extrapolable a otros dispositivos de conexión a Internet como teléfonos móviles y PDAs. Otro detalle a tener en cuenta es que estos ataques van contra el hardware.

Quizá para tratar de contrarestar estas técnicas se deberían articular mecanismos en los que primase la actuación de la persona sobre los automatismos.

Es un tema sobre el que se le podrá consultar a Florentino Molina, este próximo viernes.