sábado, 11 de octubre de 2008

Charlando con Eneko sobre la Web 2.0

0 comentarios


Eneko Astigarraga, además de profesor de prospectiva en la ESTE, es socio fundador de CodeSyntax y como persona conocedora de la red colaborativa participó con sus conocimientos de este primer encuentro.

Además de comentar las principales características de la Web 2.0, nos mostró varios ejemplos de aplicación de las mismas en entornos empresariales, tanto para la organización interna de una compañía como para mantener un diálogo con los clientes.







Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0? A una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis o las folcsonomías. Herramientas que simplifican las formas y ponen en manos de los usuarios la posibilidad de contribuir, generar contenido e influir.

Este tipo de herramientas para la colaboración se han multiplicado y lo seguirán haciendo en el futuro, además, ayudan a la empresa ya que facilitan la generación y gestión de redes, aportan nuevas aplicaciones para el marketing y permiten establecer un diálogo que redunda en la optimización de recursos y la creación de valor.

Como herramientas que son, es necesaria su utilización para que aporten valor ya que si se quedan en la caja sin usarlas serán un costoso accesorio inútil.

Entre las herramientas más destacadas encontramos:

El correo electrónico y las listas de distribución. Aunque parezca raro, se trata de la primera herramienta 2.0 y sobre ella se han desarrollado otra serie de aplicaciones que optimizan los diferentes usos que le podamos dar al correo electrónico. Una manera rápida y económica para mantener informados de un proyecto, de alguna novedad o de nuestro estado a un grupo de colaboradores o a nuestros clientes.

Foros en la empresa. Un clásico de la Red, aplicado a la empresa industrial; nos presentó la experiencia de INA-RODISA y cómo la introducción de esta aplicación ha mejorado la comunicación, la participación y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Cualquier incidencia en el taller, las dudas suscitadas inter-grupos o las actuaciones llevadas a cabo por la dirección son plasmadas en los foros. De esta manera se han afianzado las relaciones ya que al trabajar a turno corrido muchos trabajadores no conocían al resto de la plantilla, principalmente porque no coincidían en la planta. El éxito radica en que se promivió su uso y se preocupan por mantenerlo vivo.

Wikis y ofimática en Web. La posibilidad de crear documentos en la nube, modificarlos e incorporar nuevos aspectos es muy útil ya que favocere la ubicuidad pero lo mejor es que todo esto se hace en grupo. Ejemplo de ello es el proyecto Morfeo en el que colabora Codesyntax.

Blogs. Es un tema de candente actualidad, muchas organizaciones se están planteando la creación de un Blog corporativo. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes; en el primer grupo situamos el hecho de que son una manera de mantener un diálogo con nuestros clientes, además permiten crear una condición de prescriptores y de expertos que aporta valor de manera divulgativa y a medio plazo fijar una imagen de la organización. Del otro lado, encontramos la posibilidad de caer en la euforia y crear de mala manera el Blog (sin previamente establecer la temática, los responsables del mismo y quién escribirá); unido a esto está su utilización como una remozada sección de notas de prensa y el abandono a las pocas entradas.

Eneko nos comentó su experiencia interna. Antes varios de los integrantes de CodeSyntax tenían sus Blogs personales y se plantearon la opción de continuar de manera aislada o crear un Blog corporativo. Optaron por la segunda opción como podéis comprobar en este link.

Compartir Contenidos. Flickr, YouTube, SlideShare, Panoramio, Del.icio.us... Los usuarios comparten contenidos y el ruido que generan tiene su repercusión. Llegando a convertirse en altavoces de productos, servicios, actividades, etc. hecho que no debe descuidar la empresa ya que es probable que tarde o temprano sea objeto de ellas.

Plataformas Web para redes sociales. Las relaciones interpersonales son tan antiguas como la sociedad, estas plataformas otorgan una oportunidad para mantener el contacto con personas que, por encontrarse en otro lugar o por problemas de agenda, no podemos mantener un trato clásico. Además, permiten realizar un seguimiento y estar bien informado sobre sus andanzas. Otra utilidad que presentan es gestar nuevas relaciones.

El abanico de plataformas es muy amplio, pudiendo encontrar casi una por cada temática que se nos ocurra y, en el caso de no existir, la podemos crear. Una opción complementaria al CRM.

Mashups. Aplicaciones creadas usando contenido de otras aplicaciones, es decir, tomar lo mejor de cada casa para configurar una herramienta que aglutine aquellas aplicaciones que nos resultan útiles combinadas. Como, por ejemplo, iGoogle o la que nos presentaron Ezweb.

Un ejemplo, Nestoria. Un sitio web que te permite buscar y encontrar pisos y casas en España. Las sitúa en el mapa utilizando Casaszoom, te permite conocer aquellos servicios que están cerca de la casa (colegios, hospitales, tiendas...), empleando tagzania te marca aquellos puntos de interés que han marcado los usuarios en ese entorno y con Panoramio ver fotos subidas del entorno.

Modelos de Negocio. De momento, la Web 2.0, está generando ingresos a través de la publicidad principalmente. Según Multiplica, casi dos tercios de las web que analizaron tienen un modelo 100% gratuito para el usuario y un 37% maneja un modelo mixto (gratuito-pago). Con este panorama, generar tráfico se convierte en su principal objetivo, promoviendo propuestas atractivas que aporten cierto valor para el internauta principal generador y consumidor de contenidos.

Principios básicos de la nueva era.

El concepto de recurso se introduce como concepto básico. Los recursos ponen cara a los contenidos y servicios haciéndolos tangibles a los usuarios finales.

Los usuarios se integran en el proceso de desarrollo de las aplicaciones, acelerándolo. Construyen y configuran las aplicaciones en modo auto-servicio, según sus necesidades, a partir de un universo de recursos a su alcance.

Los usuarios comparten. Tanto recursos (contenidos y aplicaciones) como conocimiento (tags, wikis, blogs...)

El entorno captura conocimiento. Derivado de la creación y uso de aplicaciones, nuevos recursos y el contexto asociado, enriqueciendo la interacción.

Explotando el conocimiento adquirido el sistema es capaz de automatizar procesos, liberando al usuario de tareas rutinarias y sugiriéndole nuevas soluciones.

En resumen, tenemos aplicaciones flexibles y fácilmente adaptables a los continuos cambios que contribuyen al aumento de la productividad de los usuarios a través de la automatización e interacción asistida de los procesos.





viernes, 10 de octubre de 2008

Internet Business Service

0 comentarios


La aventura comienza y para emprender el camino es necesario disponer de una guía.

Semanalmente se irán publicando una serie de entradas fundamentadas en tres aspectos:

1 Las tecnologías de la Información y Comunicación. Desde una aproximación a la Web 2.0 y a la seguridad en Internet.

2 Comercio electrónico y desarrollo de ideas de negocio en Internet. Los métodos y sistemas para dar soluciones a los clientes y relacionarse con ellos han cambiado, veremos qué aspectos son los que hay que cuidar y qué pasos se deberían seguir para tratar de llegar a buen puerto.

3 Experiencias de aplicación de las TIC en la realidad empresarial. Veremos los casos, contados en primera persona, de empresas como Wannafreight, OBE-Hettich, Kutxa, Tagzania y Grupo Uvesco.

Y como dijo el caminante, se hace camino al andar.