miércoles, 15 de octubre de 2008

Protegiendo el perímetro de la red en la empresa

0 comentarios

La existencia de Antivirus en los equipos informático de cualquier empresa es algo habitual, además, muchos paquetes de seguridad incorporan Firewalls, detectores de phishing, de ataques e intrusiones, etc. Una mala configuración de estos programas puede llevar a más de un usuario a la desesperación cuando ve que dedica la mayor parte de su tiempo a cerrar ventanas de aviso.

La apertura de los equipos a Internet para agilizar ciertas tareas trae consigo nuevas amenazas y problemas a los sistemas ya que esa apertura facilita el acceso a posibles atacantes.

Para minimizar estos riesgos se crearon los appliance de seguridad, dispositivos de hardware dedicados a realizar tareas relacionadas con la protección. En ningún caso estos dispositivos sustituyen al antivirus pero sí puede liberarle de trabajo realizando ciertas tareas que no son optimizables por él. Estos dispositivos proporcionan a la seguridad de la red protección perimetral, en otras palabras, realizan la labor de "portero de discoteca" restringiendo el acceso al sistema a aquellos que estén previamente admitidos.

Funciones que suelen realizar: Detección y bloqueo de SPAM, detección y eliminación de virus y malware, identificación de sites maliciosos, filtrado de navegación, protección contra intrusiones, firewall, gestión de VPN...

No olvidad que la mejor manera de minimizar las intrusiones es aplicar el principio de prudencia a la hora de "dar entrada" a invitados desconocidos.


domingo, 12 de octubre de 2008

Asimilando la Red Colaborativa desde la Empresa

0 comentarios
Un aforismo actual dice que "si no estas en la Red no existes" pero para estar hace falta algo más que una acción aislada. Formar parte de la Red Colaborativa conlleva un cambio en la manera de trabajar y de abordar determinados aspectos de relación con los clientes, proveedores y empleados.




Transformar la organización en una Empresa 2.0 requiere adoptar los procesos y las tecnologías que han hecho de Internet una vía de doble dirección, en la que los que hasta la fecha eran meros receptores son parte activa del proceso de creación tanto de productos como servicios.

Antes de emprender el camino conviene revisar nuestro modelo de negocio ya que no todas las empresas pueden obtener los mismos beneficios al aplicarlos y puede que una decisión precipitada lleve a una rentable organización a plantear un ERE. Por muy novedosas que parezcan todas las herramientas que nos propone la 2.0, las decisiones siguen fundamentadas en los métodos de siempre.

Los beneficios están ahí pero la distancia para alcanzarlos es proporcional a la flexibilidad organizativa y a la capacidad de asimilación de la nueva operativa.